la barraca 在线电子书 图书标签: 西班牙
发表于2024-11-23
la barraca 在线电子书 pdf 下载 txt下载 epub 下载 mobi 下载 2024
论文
评分论文
评分论文
评分论文
评分论文
Novelista español nacido en Valencia. En sus años de juventud se adhirió al movimiento republicano y fue editor del diario antimonárquico El Pueblo. En 1896, fue arrestado por sus actividades políticas y condenado a dos años de trabajos forzados. Blasco Ibáñez fue posteriormente (1898-1907) diputado del Partido Republicano en el Parlamento español. Sus novelas, que contienen descripciones vivas y realistas de la vida en su Valencia natal, adquirieron más fama fuera de España que en su propio país. Su primera obra de éxito fue La barraca (1898), una novela que denunciaba la injusticia social en la Valencia campesina. Otras de sus obras de carácter regional son Cañas y barro (1902), La Catedral (1903) y Sangre y arena (1908). Su obra más famosa, Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916), se ocupa de diversos temas filosóficos y culturales y a partir de ella se han realizado varias películas muy conocidas. © eMe
El libro se terminó de escribir en 1898, época de la Restauración española, cuya forma de gobierno se caracterizó por el turno dinástico de los partidos liberal (Sagasta) y conservador (Cánovas) que confluían en la defensa de la propiedad privada y la consolidación del Estado liberal, unitario y centralista, con un funcionamiento escasamente democrático (manipulación electoral y caciquismo). La burguesía, la clase dirigente, después de hacer varias desamortizaciones que transformaron la tierra en un bien que podía ser vendido y comprado libremente (pero que de hecho, sólo sería adquirido por quienes tenían dinero), acabó de consolidar su modelo de sociedad capitalista, dentro de la cual, los propietarios (de la tierra o de las empresas) y los trabajadores, establecían una relación de tipo clientelar en la que la renta de la tierra (como pago por la utilización de una propiedad ajena), el beneficio (como rendimiento de la inversión) y el salario (como contrapartida del trabajo realizado), se convirtieron en los elementos fundamentales de retribución. Análogamente, con la aparición del proletariado, el patrón, propietario de un establecimiento industrial, compraba la fuerza de trabajo de un obrero - hombre, mujer o niño- durante muchas horas al día a cambio de un pago. El campesinado sin tierras (que las perdió con la desamortización, permaneciendo en el campo como jornaleros, en condiciones de vida muy duras y con unos salarios muy bajos), negándose a pagar rentas por tierras que venía cultivando desde antiguo, inició revueltas que, unidas a las manifestaciones de protesta obrera que denunciaban el reparto desigual de beneficios y salarios, así como la reducción de la jornada laboral, contribuyeron a agravar la crisis social. Será la ideología republicana federal, con su programa de reformismo social, quien primero se una a las protestas. Pero la falta de un verdadero respaldo político y la insatisfacción de una buena parte de sus reivindicaciones, condujeron a importantes rectores del obrerismo hacia ideologías internacionalistas (anarquismo y socialismo).
Por otro lado, es en 1898 cuando se produce la pérdida de las últimas colonias de España en ultramar (Puerto Rico, Cuba y Filipinas), favoreciendo la aparición de movimientos políticos y culturales que critican el atraso del Gobierno y propugnan la necesidad de una modernización del país, desde una perspectiva "regeneracionista".
Este "regeneracionismo" fue defendido, en el ámbito político, por el republicanismo, principal fuerza de la oposición, el cual, ofrecía una profunda renovación basada en la democratización de la vida política, manteniendo sus ideas "regionalistas", partidarias de la descentralización del estado (ahora más que nunca intensificadas por la incompetencia que había demostrado el Gobierno peninsular en la guerra de emancipación de las colonias). Sin embargo, dentro del propio republicanismo, había varias tendencias, lo que explica que en algunos casos, se diera la radicalización del concepto, como ocurrió con el "blasquismo", movimiento impulsado por Vicente Blasco Ibáñez (Valencia: 1867; Menton (Francia): 1928) con un discurso populista, demagógico y anticlerical, muy similar al "Partido Radical" de Alejandro Lerroux.
Se dice que desde una óptica cultural, el "desastre" dio cohesión a un grupo de intelectuales conocido como la "Generación del 98", que se supone que está caracterizada por un profundo pesimismo y por una crítica mordaz al atraso peninsular, que quiso plantearse una profunda reflexión sobre el sentido de España y su papel en la Historia. Dejando aparte el termino de "la generación del 98", creado por Azorín, está claro que el pensamiento crítico ya empezó mucho antes con el "krausismo". Inspirados en ese "krausismo", que defendía una moral basada en la idea de humanidad y tolerancia, aplicaron sus ideas a la pedagogía y crearon la Institución Libre de Enseñanza, que practicaba una educación laica y moderna. El intento por reflejar esta realidad social con exactitud y objetividad, imitando el método científico, también es una característica propia del "Realismo" ("Naturalismo" en su explotación de los ambientes más sórdidos y miserables, en los que abundan personajes asociales y desarraigados, cuyo comportamiento está marcado por la herencia biológica o las circunstancias sociales), del cual se dice que uno de sus representantes principales en España fue Blasco Ibáñez.
Vicente Blasco Ibáñez, autor de La Barraca, fue además de un consagrado novelista, un activista político que sabía manejar a las masas con su oratoria fácil y su probado brío, a favor del republicanismo federal.
El 12 de noviembre de 1984 aparece el primer número del periódico republicano El Pueblo, fundado, dirigido y redactado casi en su integridad y en años sucesivos, por él mismo. Desde su periódico lanzó continuos y virulentos ataques demagógicos contra la política española. Tanto sus apariciones públicas como la difusión de su diario, eran con frecuencia censuradas por las autoridades gubernativas y en numerosas ocasiones fue encarcelado y también exiliado. En 1896, fue arrastrado por sus actividades políticas y condenado a dos años de trabajos forzados, pero salió de la cárcel convertido en héroe. Una brillante campaña política le hizo diputado por Valencia. Mantuvo su mandato durante seis legislaturas seguidas. En esta etapa se dio a conocer las novelas levantinas.
Vicente Blasco Ibáñez, que había recibido una educación absolutamente tradicional católica estaba convencido de que la educación libre, es decir también laica y moderna como la pretendía la Institución Libre de Enseñanza no solo mejoraría las condiciones sociales de las clases humildes, sino que, como consecuencia contribuiría a la salud de España en su conjunto.
En marzo de 1896, huyendo de una persecución policial en Valencia, a raíz de un enfrentamiento entre la masa y las fuerzas del orden, Blasco Ibáñez se refugió en una taberna del Cabanyal. Para combatir sus horas de encierro escribió un cuento titulado "Venganza moruna" que, dos años más tarde, convenientemente corregido y ampliado, daría lugar a la novela La Barraca.
El tema de La Barraca es la injusticia de las personas ignorantes y pobres, cuyo sentido de la existencia se basa en la supervivencia. En esta novela critica a la vez que describe la sociedad de la época. Dicha novela cuenta la desgraciada historia de una familia pobre en la huerta valenciana.
评分
评分
评分
评分
la barraca 在线电子书 pdf 下载 txt下载 epub 下载 mobi 下载 2024